En el plan de estudios define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que construyen el trayecto formativo de los estudiantes.
Se considera el plan de estudios de observancia nacional y reconoce que la equidad en educación básica constituye uno de los componentes y renunciables de la calidad educativa; así como también tiene una orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores, y una ética basada en el artículo tercero.
Los campos de formación para la educación básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares y congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. En cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continúa e integral, desde el primer año de educación básica hasta su conclusión.
Ahora, en el PEP 2011 menciona que tiene como prioridad en educación preescolar, el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en niños y niñas, debe estar presente como parte del trabajo específico e intencionado en el campo formativo de "lenguaje y comunicación", pero también en todas las actividades escolares, ya sean de aspecto oral o escrito. También menciona que el lenguaje es utilizado para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos. Antes de leer y escribir, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, como se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos centrales del lenguaje escrito.
En el programa de primaria menciona que el lenguaje es utilizado para organizar pensamientos, analizar y resolver problemas de la vida cotidiana; así como el desempeño en distintas prácticas sociales del lenguaje y la participación de manera activa. Y lo más importante que reconozcan la importancia del lenguaje y utilicen los sistemas de escritura.
Las semejanzas que hemos encontrado entre estos textos es que en el preescolar es una base para que los niños y las niñas puedan adentrarse en el lenguaje oral y escrito, para que cuando estén en la segunda etapa de la educación básica tengan cierto conocimiento para poder comenzar a escribir, hilar palabras, relacionarse con las demás personas y hablar de manera coherente.
Uno de los aspectos más avanzados en los que el alumnado puede desarrollar su lenguaje en la educación básica es por medio de la interpretación de textos y la reproducción de textos orales y escritos. También en el PEP 2011, menciona que los niños de preescolar comienzan a relacionarse con textos para poder favorecer, más adelante, la lectura y escritura.
Las diferencias que encontramos es la forma de trabajar con los niños en los distintos niveles de educación básica, es decir, las diferentes modalidades que existen, por ejemplo, en el preescolar es más sencilla la manera de involucrar a los niños y niñas en el ámbito del lenguaje ya que es la base y los niños están comenzando a descubrir su sistema de escritura y el propósito central de éste. En cambio en la primaria existe un trabajo específico e intencionado para evaluar ciertos criterios.
Mara Paola Vásquez García
Andrea Montserrat Pulido Thomas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario