|
Competencias
|
Características
|
Estrategias
para su desarrollo
|
|
Comunicativas
1. Paralingüística
2. Quinésica
3. Proxémica
4. Estilística
5. Textual
6. Pragmática (ver
tabla anterior
|
1. Capacidad de un
hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos
que le permiten expresar una actitud en relación con su interlocutor y con lo
que dice.
2. Capacidad consciente
o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como
señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc.
Pueden ser expresiones propias o aprendidas.
3. Capacidad para
manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos
comunicativos.
4. Complemento de la
competencia pragmática. ¿Cómo decir algo, cuál es la manera más eficaz de
conseguir la finalidad propuesta?, ¿Cómo hemos de decirlo para obtener lo que
queremos?
5. Capacidad para
articular e interpretar signos organizados en un todo coherente llamado
texto.
|
1. Diferencias entre
una pregunta, una orden, aclaración, intimidación, etc.
Diferentes tonos de
voz, ritmo y énfasis en la pronunciación.
2. Actividades como
un cuento con disfraces, una obra de teatro, algún juego de señas para
adivinar algo, realizar movimientos de animales, etc.
3. Jugar a la
tiendita, a la familia, etc., para favoreces los roles, el sexo que desempeña
cada rol en el juego.
4. Los valores
mediante juegos en equipo, juego con el propósito de conseguir algo, observar
la manera en que se relacionan los niños en el juego.
5. Hacer cuentos,
inventar cuentos.
Leer recetas, instructivos,
recados, etc.
|
lunes, 26 de mayo de 2014
Competencias Comunicativas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario